Lunes, 29 de Abril de 2024

Causa FASIEM: El "licenciado" de los Acuña

La causa judicial federal que investiga el patrimonio de la familia del Intendente de Hurlingham, Luis Acuña, avanzó sobre las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos. Curiosidades encontradas en el Capítulo 2, la de Emiliano Acuña, concejal en uso de licencia.

30-07-2015



La existencia de FASIEM SRL, una empresa de dudosa conformación que integran la esposa de Luis Acuña, María Azucena Ehcosor (Diputada nacional del Frente Renovador); y los hijos del matrimonio: Fabrizio Acuña (concejal de Hurlingham, FR); Emiliano Acuña (Concejal de Hurlingham FR en uso de licencia y empleado en el Congreso de la Nación) y Silvina Acuña (también empleada de su madre), donde se ocultan nueve propiedades y varios vehículos relacionados con la familia de funcionarios, fue puesta al descubierto mediante una investigación periodística que publicó el 29 de abril de 2014 el portal de noticias Buenos Aires 2punto0 (Video: http://youtu.be/B5Y_XP1sUBs ; versión gráfica: (http://173.237.189.4/~ba2p0v1/noticia.php?logi=14965_FASIEM-SRL-=-Acuna-SA). La investigación periodística fue realizada por Gonzalo Ucha y Silvana Varela.

Esta información fue llevada más tarde a la PROCELAC por el abogado Jorge Cancio, quien entendió que podía estarse ante la presencia de delitos de índole económica y tras meses de investigación propia, la PROCELAC no sólo confirmó la existencia de los bienes, sino que también consideró que debía investigarse la situación de la familia Acuña, por lo que impulsó en diciembre una denuncia penal pidiendo investigar evasión fiscal y probable lavado de dinero, que recayó en la Justicia Federal bajo expediente FSM 65095/2014 del registro de la Secretaría nº 2, a cargo del Dr. Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas y la Fiscalía de Sebastián Basso.

Tras avanzar la investigación por parte de la Justicia Federal, se le requirió a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Municipalidad de Hurlingham que remitiera las Declaraciones juradas que Luis, Fabrizio y Emiliano Acuña hubieran presentado ante esa dependencia municipal y la que Azucena Ehcosor debería haber presentado ante la Cámara baja del Congreso Nacional.
Respecto de esto, Buenos Aires 2punto0 publicó el 30 de junio de este año, la nota "Causa FASIEM: El Primogénito de los Acuña" (http://buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?ba=2015&n=2501|Causa-FASIEM-El-Primogenito-de-los-Acuna) que daba cuenta de la curiosa situación patrimonial de Fabrizio Acuña, el Socio gerente de Fasiem, de cuyas declaraciones juradas se desprende un interesante patrimonio, con renglones que cuanto menos, despiertan sospechas.
Pero la de Fabrizio no es la única declaración jurada que merece ser escudriñada con lupa.
Emiliano Acuña es el otro hijo varón del matrimonio conformado entre Luis y Azucena, y es el otro hijo al cual su padre convirtió en concejal de Hurlingham, aunque en su caso, pidió licencia ni bien asumió y prefirió en cambio, continuar con el rol de asesor de su madre en el Congreso de la Nación, tal como había hecho durante el tiempo en que Azucena Ehcosor fuera Senadora provincial.
En la causa que lleva adelante la justicia Federal, la defensa de la familia de funcionarios presentó una declaración jurada de Emiliano que data del año 2013.
El menor de los varones del clan Acuña sólo tuvo dos trabajos en blanco: el de asesor de su madre en el Senado bonaerense desde el 01/02/2012 hasta el 31/12/2013, y el mismo cargo en la Cámara de Diputados de la Nación desde que su madre asumió una banca del Frente Renovador hace menos de dos años.
Desde la creación de Fasiem, en 2005, Emiliano es uno de sus integrantes y como tal, uno de los beneficiarios de una SRL que no demuestra actividad real, que no genera ganancias, pero que acumula propiedades que están relacionadas directamente con el uso personal de la familia Acuña.
Sin embargo, su escueto currículum no le impidió al joven acceder al mercado inmobiliario a corta edad. De acuerdo a lo declarado por él mismo, el 14 de diciembre de 2012 pudo comprar una casa ubicada sobre la calle Pizzurno (a media cuadra del nacimiento de esta arteria) en Hurlingham, por un valor reconocido en 350 mil pesos. Y apenas cinco meses después, compró otra casa (un chalet de dos pisos) en la calle Ravel al 700, del mismo distrito, por un valor oficialmente reconocido en 800 mil pesos.
Ante la AFIP, en 2013, declara un patrimonio inmobiliario que asciende a $ 1.150.000, al que agrega bienes muebles por $ 69.750 y $ 245.000 dice tener en efectivo. O sea, un patrimonio total de $ 1.464.750. La misma declaración reconoce ingresos por relación de dependencia de $ 478.850 anuales, lo que da un promedio de 36.800 pesos mensuales contando aguinaldo.
Vale recordar que los ingresos declarados por Emiliano corresponden al cargo de asesor de su madre en el Senado de la provincia, puesto al que accedió recién en febrero de 2012, pero ya en diciembre de ese año había comprado su primera casa y cinco meses después, la otra, sin desprenderse de la anterior.
De acuerdo a lo informado por las empresas de reportes económicos, en mayo de 2012 aun no aparecían propiedades a su nombre, aunque sí se lo mencionaba como el titular de la línea telefónica de la casa ubicada en la calle General Rodríguez 1875, Hurlingham, propiedad que al momento de la confección del primer informe periodístico de Buenos Aires 2punto0 se encontraba en venta por la inmobiliaria Palomino, y cuya titularidad de dominio pertenece precisamente a la empresa FASIEM SRL, de la cual Emiliano posee el 25 por ciento.
Ese mismo año, los informes económicos le adjudicaban al joven la titularidad de un Citroen Xsara Picasso modelo 2007, que habría sido adquirido el 19/09/2007, pero que no aparece luego en ninguna declaración jurada.
Los reportes actuales sostienen que Emiliano mantiene su domicilio de padrón en la casa familiar que habita el matrimonio Acuña, y tanto para estas empresas de informes económicos como para ARBA, sería titular de un Volkswagen Vento del 2011 que habría pasado a manos suyas en agosto del año pasado, aunque para el Registro de la Propiedad del automotor, este vehículo es de su madre, quien lo habría adquirido como cero kilómetro, en mayo de 2011.
El domicilio fiscal del menor de los varones Acuña está fijado en la casa de la calle Ravel, y aparece inscripto en el régimen del Monotributo desde junio de este año, otro detalle curioso ya que para ser parte de una SRL debería haber mantenido un estado activo ante la AFIP desde la conformación de la empresa.
Antes, Emiliano había fijado domicilio fiscal en la calle Machado, en Morón, y estaba inscripto en la categoría "servicios personales n.c.p.". Tuvo una baja provisoria por incumplimiento de obligaciones fiscales en el impuesto a las ganancias en octubre de 2009 y tuvo baja automática del monotributo en marzo de 2008.
Nada de esto le impidió, evidentemente, tener un cómodo pasar patrimonial, ni manejar cuentas bancarias en cinco entidades financieras distintas, entre las cuales se incluye una caja de ahorro en moneda extranjera.
Esta y las demás declaraciones juradas de la familia Acuña se encuentran en manos del Poder Judicial, que realiza un pormenorizado análisis de las mismas. Quienes también están evaluándolas son los herederos de Lita de Lazzari. Intentan descubrir cómo es posible tener tal capacidad de ahorro.

Regresar